Día Internacional Contra el Cambio Climático
Hoy 24 de octubre es el día internacional contra el cambio climático, fecha que puede ayudarnos a preguntarnos y a reflexionar en qué situación nos encontramos.
Ha trascurrido ya casi un año desde la celebración de la CPO 25 en Madrid, cumbre en la que depositamos muchas esperanzas pero que por desgracia, resultó decepcionante por la falta de acuerdos entre los estados asistentes. Poco antes de esta celebración, la Unión Europea declaró la Emergencia Climática e hizo coincidir con los días de la Cumbre la presentación del Pacto Verde, concebido como la nueva estrategia de crecimiento dirigida a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.
Desde estas fechas se han ido escalonando una serie de etapas incluidas en esta Hoja de Ruta (Pacto Verde), como el anteproyecto de Ley del Clima Europea, la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, el Plan de Acción de la Economía Circular., la Estrategia “de la granja a la mesa”. De forma paralela, el Gobierno Español también ha ido dando pasos para avanzar, tal como el Proyecto de Ley de Cambio Climático, el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia de Economía Circular y el Anteproyecto de Ley de Residuos.
Se trata de un importante número de proyectos normativos, grandes objetivos políticos, planes, etc. que deben ir ya, concretándose en medidas más concisas. Hemos generado un sistema económico basado en el crecimiento sin límite, pero no hemos tenido en cuenta que está incluido en un sistema mayor, la Tierra, que tiene unos límites finitos. Y estos límites ya los hemos superado, prueba de ello, además de los efectos sensibles del cambio climático, es la situación de pandemia en la que nos encontramos. Ha llegado el momento de dejar de preguntarnos si es necesario cambiar. Debemos pasar al cuándo, qué y cómo vamos a cambiar de forma concreta. Y quizá, como nuestros gobernantes van lentos en dar respuestas a estas preguntas, hoy es un buen día para preguntarnos a nosotros mismos, como ciudadanos, trabajadores, empresarios… cuándo, qué y cómo vamos a cambiar, siempre teniendo en cuenta que entre todos es posible mejorar el estado de salud de nuestro gran planeta Tierra.