El Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Para ISPALVEN, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en última instancia, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles:

  • Nivel 1. No se exigen requisitos académicos ni profesionales. (Art. 5. Real Decreto 34/2008)
  • Niveles 2 y 3. Se exigen los siguientes requisitos académicos y profesionales según el Artículo 20, 2 del Real Decreto 34/2008:
    • Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes. (Nivel 2).
    • Bachillerato o estudios equivalentes (Nivel 3).
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.
    • Tener las competencias clave necesarias.

En ISPALVEN contamos con la acreditación para impartir formación en 5 especialidades:

  1. SEAG01 – Huella de Carbono de Producto y Organización. Nivel 3.
  2. SEAG02 – Modelos de Negocio en la Economía Circular. Nivel 3.
  3. SEAG0110 – Servicios para el Control de Plagas. Nivel 2.
  4. SEAG0311 – Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos. Nivel 3.
  5. SEAG0212 – Mantenimiento Higiénico-Sanitario de Instalaciones Susceptibles de Proliferación de Microorganismos Nocivos y su Diseminación por Aerosolización (Legionella). Nivel 2.

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.