Para ISPALVEN, el término lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a la formación que se cursa a la par y para las actividades laborales. Comprende todas las actividades de aprendizaje en la trayectoria formativa de una persona con el objetivo de aumentar el conocimiento y mejorar las competencias personales, cívicas, sociales y de empleabilidad.

La principal diferencia con la formación tradicional que encontramos es que ésta es completamente voluntaria y electiva, sin embargo, existen algunos aspectos legales que obligan a formarse, como los son, por ejemplo, para:

La meta principal es la mejora personal continua y se impulsa a través de la motivación personal, que elige las habilidades específicas a desarrollar para su provecho propio.

Existen varios tipos de aprendizaje a lo largo de la vida de acuerdo con los espacios donde se obtienen y su rigor. Entre estas:

Clasificación del Lifelong Learning, basada en García-Bullé, 2019

Para ISPALVEN y basándonos en que la mayoría de nuestros participantes dependen de un horario laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida normalmente es parte de programas con una agenda definida y una secuencia de monitoreo constante. Estos pueden ser presenciales, online o mixtos. Tratamos de que el aprendizaje sea autogestionable, es decir, que los participantes tengan el control de la dirección de su propio aprendizaje.

Uno de los tipos más comunes de aprendizaje a lo largo de la vida sucede durante el desarrollo laboral. Nuestro trabajo entrena diferentes habilidades y nos ayuda a obtener conocimientos relacionados con nuestro oficio. Esta es la clase de aprendizaje a lo largo de la vida a la que todos tenemos fácil acceso y se da, inclusive, cuando no la estamos buscando. Sin embargo, hay empresas que incentivan directamente este tipo de didáctica pasiva.

Más allá de la educación que recibimos en los espacios antes mencionados, el aprendizaje a lo largo de la vida es una herramienta crucial para el trabajo y la vida diaria.

En ISPALVEN, no solo te ayudamos a hacer mejor tu trabajo y a crecer profesionalmente en las áreas que desarrollamos, sino también, a conservar las habilidades adquiridas y a mejorarlas a través de la capacitación profesional.