ISPALVEN en concordancia con los tiempos que vivimos y conscientes de que quienes participan en nuestros programas formativos, la mayoría tiene una vida laboral activa, hemos estimado dentro del diseño y planificación de la formación establecer el uso de tres (3) modalidades formativas a saber:

La formación presencial ha constituido la base de la transmisión de conocimiento durante siglos. Una de las características fundamentales de esta modalidad formativa es que aporta el contacto social a través de la expresión corporal de sensaciones, anhelos y emociones, que se pueden palpar a simple vista, de inmediato, en una ojeada. Sabemos también, que estas situaciones pueden ser placenteras o desagradables; estas situaciones son casi imposible emular a distancia.

Los participantes en los programas formativos presenciales de ISPALVEN, experimentan un par de métodos que conllevan al aprendizaje de los contenidos ofrecidos para cada uno de los temarios que ofrecemos:

  • Ejercicios y problemas: desarrollan e interpretan soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para obtener respuestas a las cuestiones propuestas.
  • Estudio de casos: analizan por completo un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
  • Flipped classroom: metodología que consiste en transferir el trabajo pasivo de determinadas actividades fuera del aula, utilizando el tiempo de clase presencial para atender dudas, potenciar procesos de adquisición de conocimientos, realizar ejercicios y prácticas, o realizar tareas de asimilación de conceptos que previamente han sido estudiados fuera del aula, entre otras.

En ISPALVEN creemos que el tiempo de clase es muy valioso y debe invertirse en realizar tareas que, por su complejidad, difícilmente el participante puede realizarlas por sí mismo o que le pueden ocupar un tiempo excesivo si las realiza en soledad. Sin embargo, existen otras tareas que el estudiante realiza en clase de forma pasiva escuchando al profesor y esto, a través de nuestra plataforma virtual Clase 1, puede seguirse desde casa (vídeos, presentaciones, lecturas, etc.).

Por otro lado, con relación a la modalidad e-Learning o formación online, nos referiremos a este como todo proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a través de Internet y lo traduciremos como enseñanza y aprendizaje en línea.

Una de las principales ventajas del e-Learning es la democratización de la enseñanza. Gracias a esta un mayor número de personas pueden acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espaciotemporales. No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, entre otras, tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

En ISPALVEN otorgamos el poder para la elección del programa formativo que le interesa realizar sin tener que pensar en problemas de desplazamiento a un determinado lugar físico (que a veces puede estar a cientos de kilómetros), sin problemas de tiempo ni de horarios, ya que Internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, puesto que lo puede realizar en casa, en el lugar de trabajo, a la hora que le venga bien, etc. De manera, que se puede aprovechar mucho mejor el tiempo libre y el tiempo dedicado a la formación, más si el temario que se estudia es necesario para cumplir con la normativa que rige las actividades que realiza.

Para finalizar, la formación mixta o b-Learning, según Charles Graham, en su artículo Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. (2006) afirma que los sistemas blended learning combinan sistemas presenciales con sistemas e-Learning, donde el uso de las tecnologías digitales de la comunicación e interacción en red, a tiempo real o diferido definen modelos de aprendizaje b-learning.

En ISPALVEN, utilizamos esta modalidad en algunos programas formativos que necesitan la combinación de la presencialidad con el e-Learning. Así, el aprendizaje a través de nuestra plataforma Clase 1, se combina con momentos presenciales donde se pueden compartir conocimientos, resolver dudas o problemas y aplicar evaluaciones necesarias como requisitos para la obtención del respectivo carné profesional.